jueves, 28 de mayo de 2009

¿Cuales son las características generales?


En los casos de Síndrome de Angelman, se suelen observar las siguientes características:

- Retraso severo del desarrollo.
- Deterioro del lenguaje.
- Movimientos o desorden del equilibrio (marcha del tipo atáxico).
- Característica peculiar: existe en ellos una especie de risa/sonrisa frecuente acompañado de una conducta de felicidad; además son muy excitables.
- Aleteo de manos.
- Conducta hipermotórica.
- Trastorno de la atención.
- Aplanamiento de la nuca.
- Lengua saliente, boca ancha y mentón prominente.
- Babeo.
- Hipopigmentación.
- Suelen hacer mordiscos a objetos o a sus propios dedos.
- Hiperactividad de miembros inferiores (aún sentados, encontramos niños que golpean sus pies contra el suelo).
- Podemos encontrarlos con los brazos flexionados hacia arriba especialmente en la marcha.
- No es poco conocido que estos niños poseen trastornos de sueños y de alimentación. Incluso rechazo absoluto a determinados alimentos que, en algunos casos pueden ser del tipo sólido; prefiriendo los semi-sólidos o los líquidos. También algunos, encuentran una atracción particular en los alimentos dulces o las golosinas (lo que resulta un práctico refuerzo a la hora de premiarlos por una tarea bien hecha) Claro que cada niño tendrá sus propias preferencias.
- Fascinación por el agua. Es común escuchar relatos de padres que dicen que sus hijos pueden llegar a tirarse de cabeza si ven una pileta de natación. También les gusta traspasar agua de un vaso a otro.


Características de lenguaje del niño con Síndrome de Angelman:

- falta de lenguaje oral; la mayoría de ellos suelen decir pocas palabras, y sin sentido comunicativo.
- El nivel comprensivo está algo más preservado y que la memoria para las caras es buena.
- Las conductas lingüísticas pre-verbales también están muy alteradas, no suelen hacer juego vocal ni gestos naturales.
- Existen dificultad en señalar con el dedo.
- En algunos casos, utilizan sistema de comunicación alternativa, con éxito.






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